Los 3 tipos de encuadernación más populares de 2021 (+ otros)
Última actualización: diciembre, 2021

En este artículo cubriré todos los tipos de encuadernación que existen y que además sea al alcance del usuario.

Tipos de encuadernación más populares

Tanto si los vas a usar de forma interna como si se los vas a enseñar a clientes, la encuadernación hace que tu trabajo sea presentable y fácil de leer.

Sin embargo, existen distintos tipos de encuadernación entre los que puedes elegir, y cada uno de esos tipos tiene sus propiedades únicas que puede que lo hagan más adecuado para ciertos usos.

Encuadernación de canutillo de plástico

La encuadernación con canutillos de plástico es una de las técnicas más populares. Los canutillos de plástico no sólo son duraderos, sino que también se pueden reutilizar. Además, son ampliamente utilizados en colegios y empresas, y son sencillos de usar en casa.

¿Qué encuadernadoras de canutillo recomendamos? estas tres son nuestras favoritas:

¡Oferta!Bestseller No. 1
Amazon Basics – Encuadernadora de canutillo
  • Encuadernadora de canutillo manual para una encuadernación profesional de documentos
Bestseller No. 2
Fellowes Canutillos de plástico (A4, 16 mm) para encuadernadoras de canutillo de plástico,...
  • Los canutillos de plástico de Fellowes dan un acabado profesional a los documentos, protegiéndolos de daños y manteniendo todas las hojas perfectamente...

¿Cómo quedan las encuadernaciones a canutillo?

canutillo
Es posible comprar una encuadernadora con perforación manual o eléctrica. La perforación manual suele usarse para trabajos de volumen pequeño o mediano, mientras que la eléctrica se utiliza para trabajos de volumen mediano o alto. Por lo tanto, todo depende de cuánto trabajo haya que hacer.

Las encuadernadoras de canutillos primero perforan los agujeros en el papel. Después de hacer dichos agujeros, el usuario coloca un canutillo en la máquina de encuadernar.

Tirando de una palanca, el canutillo se abre. Mientras está abierto, el usuario mete el canutillo a través de los agujeros y lo cierra para encuadernar el documento.

En el caso de las encuadernadoras de canutillos estándar, realizan 21 agujeros en el lado mayor de un papel A4. Los canutillos se pueden usar para encuadernar cualquier cosa que vaya desde un par de hojas hasta 450 hojas de papel de fotocopiadora o equivalente.

Los documentos encuadernados con canutillo se mantienen planos al abrirse, pero las hojas no se pueden girar a 360 grados alrededor del lomo para que ocupen menos espacio al leerlas. Por otro lado, los documentos con canutillo de plástico se pueden volver a abrir para añadir o quitar hojas.

Algunas encuadernadoras, como la gama CW de DSB, permiten usar canutillos de plástico y alambre. Por otro lado, la gama CC de dicho fabricante se puede usar con canutillos y espirales.

Encuadernación de espiral

Otro de los tipos de encuadernación es el que utiliza una espiral formada por un filamento continuo de PVC similar a un muelle. Se parece a los cuadernos de espiral que es posible que utilizaras en el colegio.

¿Qué encuadernadoras de espiral recomendamos? estas tres son nuestras favoritas:

Bestseller No. 1
Fellowes Canutillos de plástico (A4, 16 mm) para encuadernadoras de canutillo de plástico,...
  • Los canutillos de plástico de Fellowes dan un acabado profesional a los documentos, protegiéndolos de daños y manteniendo todas las hojas perfectamente...

¿Cómo queda una encuadernación con este método?

espiral

¿Y quieres saber más al respecto? mira nuestra comparativa de encuadernadora espiral. Ahí encontrarás una buena guía y una comparativa al completo de nuestras favoritas.

Los documentos encuadernados con espiral se mantienen perfectamente planos al abrirse, y las hojas se pueden girar por completo a 360 grados alrededor del lomo para ahorrar espacio al leerlas.

La encuadernación de espiral proporciona un aspecto distintivo, pero hay que cogerle el truco a la técnica usada, lo que puede llevar un tiempo. Por lo tanto, es algo más complicada que otros tipos de encuadernación.

Las hojas se perforan de la forma habitual, y luego la espiral se inserta en los agujeros del documento haciéndola girar con un rodillo motorizado incorporado en la máquina. Tras insertarla, es necesario realizar un doblez en ambos extremos de la espiral para evitar que las hojas se salgan del lomo.

Como ocurre con otros tipos de encuadernación similares, es posible comprar la encuadernadora con perforación manual o eléctrica. La perforación manual servirá para cargas de trabajo pequeñas o medianas. Sin embargo, en caso de tener que afrontar grandes volúmenes de encuadernación, es preferible comprar una máquina con perforación eléctrica.

La encuadernación con espiral utiliza un paso 4:1, por lo que requiere 4 agujeros por pulgada (recordemos que una pulgada son 2,54 centímetros). Las espirales están disponibles con un diámetro de hasta 17 milímetros, lo que permite albergar alrededor de 140 hojas de papel de fotocopiadora.

Encuadernación térmica

Otro de los tipos de encuadernación es la térmica. Esta técnica permite crear presentaciones, propuestas e informes con un aspecto elegante y limpio, ¡y en cuestión de segundos! Los libros encuadernados son fáciles de usar, de enviar por correo y de archivar, y tienen un aspecto con calidad de biblioteca.

¿Qué encuadernadoras térmicas recomendamos? estas:

Bestseller No. 1
Peach PB200-70 Encuadernadora, DIN A4, color blanco
  • Operación simple de un solo botón
¡Oferta!Bestseller No. 2
Fellowes Helios 30 - Encuadernadora térmica, uso frecuente, hasta 300 hojas
  • Capacidad de encuadernación hasta 300 hojas A4 (30 mm de grosor para varios documentos)
Bestseller No. 3
Olympia TB 1280 - Encuadernadora con función de detención automática tras 90 minutos en modo de...
  • Fundas de encuadernación: 1mm (10 hojas)-25mm (200 hojas), Tiempo del calentamiento: 3 - 5 Minutos

¿Cómo quedan este tipo de encuadernación?

térmica

¿Y quieres saber más al respecto? mira nuestra comparativa de encuadernadora térmica. Hablamos de las mejores y te adjuntamos una guía para elegir y usarla.

La encuadernación térmica es un concepto sencillo. Las encuadernadoras térmicas utilizan cubiertas que incluyen un adhesivo. Normalmente, estas cubiertas consisten en una portada de acetato transparente y tanto un lomo como una contraportada de cartón de un color que combine correctamente.

También hay disponibles cubiertas de tapa dura para su uso con las máquinas adecuadas. En cualquier caso, el papel se introduce en la cubierta y ésta se coloca en la bandeja precalentada de la máquina.

Entonces, la encuadernadora calienta el adhesivo e informa al usuario con avisos sonoros y visuales cuando en ciclo de encuadernado ha terminado y el documento puede sacarse. Después de que pegamento se enfríe, el resultado es un documento bien unido.

Aunque las cubiertas resultan más caras que otros tipos de encuadernación, proporcionan un documento con un encuadernado profesional para volúmenes bajos. Además, mediante este sistema es posible realizar la encuadernación de manera rápida y sencilla.

La mayoría de las máquinas permiten encuadernar de manera simultánea varios documentos hasta la capacidad total indicada, para así afrontar de forma rápida trabajos de encuadernación de gran volumen.

La encuadernación Fastback es una variante con marca propia que utiliza un principio similar pero que se basa en tiras de encuadernación dispuestas a lo largo del lomo del documento, en vez de usar cubiertas integrales para la portada, el lomo y la contraportada.

Este sistema no permite encuadernar varios documentos a la vez. Sin embargo, es uno de los tipos de encuadernación más rápidos para uso comercial o profesional.

Otros tipos de encuadernación

Los siguientes son menos populares por sus grandes costes o ser menos efectivos.

Encuadernación de alambre

La mayoría de la gente está de acuerdo en que la encuadernación de alambre proporciona un acabado más profesional y estéticamente agradable que usando canutillos de plástico.

Los documentos encuadernados con alambre se mantienen planos al abrirse, y las hojas se pueden girar completamente a 360 grados alrededor del lomo para ahorrar espacio al leerlas.

Además, las páginas están encuadernadas de forma tan segura que no se caerán, y los documentos mantendrán su aspecto pulcro durante todo el tiempo que se conserve la información. Eso sí, los documentos que usan esta técnica no se pueden modificar una vez encuadernados.

Existen dos tipos de encuadernación con alambre, que se conocen como paso 3:1 (o 34 bucles) y paso 2:1 (o 23 bucles).

tipos encuadernación

Para un alambre de paso 3:1, la máquina realizará 3 agujeros por pulgada (una pulgada son 2,54 centímetros), o 34 agujeros a lo largo del lado mayor de una hoja de papel A4.

El alambre de paso 3:1 sólo se puede usar con una máquina que perfore con el mismo patrón, o bien con una encuadernadora multi-formato que sea capaz de taladrar agujeros con paso 3:1 y 2:1.

Hay disponibles alambres de paso 3:1 con un diámetro de hasta 16 milímetros (alrededor de 140 hojas de papel de fotocopiadora). Sin embargo, la mayoría de las máquinas sólo pueden utilizar alambres 3:1 de hasta 14,3 milímetros (alrededor de 120 hojas de papel de fotocopiadora).

En general, sólo las máquinas de la marca Renz son capaces de aceptar alambres de paso 3:1 de hasta 16 milímetros. El paso 3:1 es el formato más común disponible en el mercado.

Por otro lado, para el alambre de paso 2:1 la máquina perforará 2 agujeros por pulgada, o 23 agujeros en total a lo largo del lado mayor de una hoja de papel de tamaño A4.

Sólo se puede usar con una encuadernadora que perfore con paso 2:1, o bien con una máquina multi-formato capaz de taladrar orificios con pasos 3:1 y 2:1.

Los alambres con paso 2:1 están disponibles con un diámetro de hasta 38 milímetros (lo que equivale a unas 340 hojas de papel de fotocopiadora), aunque la mayoría de las máquinas sólo aceptan alambres 2:1 de hasta 28,5 milímetros (alrededor de 250 hojas de papel).

En general, sólo las encuadernadoras de Renz permiten usar alambres con paso 2:1 de hasta 38 milímetros. El paso 2:1 es menos habitual que el 3:1, pero aun así se pude comprar con facilidad.

Hay otra versión del alambre de paso 2:1 que también utiliza 2 agujeros por pulgada pero que sólo perfora 21 agujeros a lo largo del lado mayor de una hoja A4. Este formato está hecho especialmente para las encuadernadoras GBC multi-función de canutillo y alambre.

Una encuadernadora de alambre es fácil de usar. Después de perforar el papel, hay que insertar el alambre y cerrarlo. En general, la herramienta para cerrar el alambre viene incorporada en la encuadernadora. Sin embargo, también se puede comprar por separado para sistemas modulares y profesionales, o para configuraciones de alto volumen.

Cuidado con esto porque si no, necesitarás una trituradora de papel si te sale mal.

Algunas encuadernadoras, como la gama CW de DSB, pueden usar canutillos de plástico y alambre. Además, DSB también ofrece los modelos de la gama WR, que tienen la característica única de poder usarse con los formatos de alambre 3:1 y 2:1.

Encuadernación con peines

Ninguno de los otros tipos de encuadernación es más seguro, porque la encuadernación con peines bloquea literalmente las páginas en su sitio. Es una opción adecuada para libros elegantes y con un aspecto delgado que deban mantenerse planos para poder escribir en ellos.

Los peines usados están disponibles en distintos colores y sólo utilizan tres tamaños de elementos. Permiten encuadernar de forma segura libros de hasta 75 milímetros de grosor, es decir, unas 750 hojas de papel de fotocopiadora.

con peines

La encuadernación con peines utiliza elementos de unión de 6 milímetros de ancho. Los peines tienen una pieza frontal y otra trasera que se une a la frontal mediante unas púas. Además, hay dos tipos de encuadernación que utilizan esta técnica:

Encuadernación channel

La encuadernación de tipo channel es uno de los tipos de encuadernación más elegantes, el cual permite producir un documento con un acabado de alto nivel que transmite una imagen de calidad.

Este sistema utiliza cubiertas de tapa dura y blanda que incorporan un canal con forma de U en el lomo, el cual se comprime utilizando la encuadernadora para sujetar las hojas en su sitio.

channel

Una cubierta de tapa dura permite producir un documento con un aspecto tan profesional como un libro de tapa dura. La encuadernación es muy rápida y sencilla. En cuanto a las cubiertas, hay que escogerlas dependiendo del límite de hojas que pueden albergar.

En general, las cubiertas de tapa blanda tienen una portada transparente con un lomo y una contraportada de un color que combine, mientras que las de tapa dura son opacas.

Los documentos se pueden desmontar para modificarlos mediante una herramienta especial, y luego pueden volver a encuadernarse.

Encuadernación click

La encuadernación de tipo click utiliza lomos de plástico únicos que poseen un aspecto distintivo.

Además, es posible comprar una encuadernadora de este tipo con perforación eléctrica o manual. La perforación manual suele usarse para trabajos de volumen bajo o mediano, mientras que la eléctrica es más habitual para tareas que requieran un volumen de encuadernación mediano o elevado. Así que todo depende de cuánto trabajo haya que hacer.

Después de perforar los agujeros, las hojas se colocan en el lomo, el cual se cierra usando la herramienta incluida.

La encuadernación click permite unir entre un par y 140 hojas de papel de fotocopiadora, o equivalente. Los documentos se mantienen planos al abrirse, y las páginas pueden girar completamente a 360 grados alrededor del lomo para ocupar menos espacio al leerlos.

Además, los documentos se pueden abrir para modificarlos añadiendo o quitando hojas. Por lo tanto, es uno de los tipos de encuadernación más versátiles que hay.

Con qué tipos de materiales se encuaderna

A continuación detallamos con más profundidad algunos de los tipos de encuadernación entre los que puedes elegir…

Grapa plana

Probablemente se trata del más habitual y económico de los distintos tipos de encuadernación. Se crea insertando un alambre a través del lomo exterior del documento, y luego doblando dicho alambre hasta que tenga una forma plana dentro del pliegue central.

grapa plana

De esta manera, permite sujetar todas las páginas. Aunque puede proporcionar un aspecto similar, no es exactamente lo mismo que grapar el documento.

Grapa omega

Es comparable a la encuadernación con grapa plana, pero usando un efecto distinto. Las grapas omega forman bucles a lo largo del lomo externo, lo que permite insertar y asegurar el documento en un encuadernador de tres anillas.

grapa omega

De trata de una gran opción para encuadernar fascículos que se pueden añadir a una colección más grande.

Cosida con alambre

La encuadernación cosida utiliza un alambre que se clava en la portada, a través de las páginas interiores y la contraportada del documento, en lugar de a lo largo del lomo.

cosida con alambre

Normalmente se tapa para ocultar el alambre.

Cosida con hilo

Es parecida a la encuadernación cosida con alambre, sólo que utiliza hilo. Éste se cose a lo largo de todo el lomo.

cosida con hilo

A medida que se añaden más páginas, empieza a recordar a la encuadernación cartoné, pero sin la tapa dura.

Rústica fresada

Consiste en recortar el lomo de secciones de páginas plegadas (llamadas signaturas) y embastecerlo para mejorar la adherencia del pegamento.

rústica fresada

Luego, todas las secciones se ordenan y se pegan a una cubierta que las envuelve. Esta cubierta tiene una muesca en la portada y la contraportada para facilitar la apertura y ejercer menos presión en el lomo.

Pegada con cinta

Se trata de otro de los tipos de encuadernación que utilizan un pegamento. En este caso, el lomo se envuelve en una cinta adhesiva para sujetar en su sitio las cubiertas y las páginas interiores.

pegada con cinta

Normalmente, es necesario coser entre si las páginas antes de aplicarles la cinta para así reforzarlas y proporcionar una mayor resistencia.

Atornillada

Esta técnica es uno de los tipos de encuadernación en las que hay que perforar los documentos. En concreto, primero se taladran agujeros que traspasan todas las hojas.

atornillada

Luego, se inserta un cilindro con interior roscado en cada uno de los agujeros y se atornilla una tapa en cada uno de los cilindros para sujetarlo todo. Se suele utilizar en muestrarios de telas y colores.

Cartoné

Es la técnica estándar usada en los libros de tapa dura. Hay varios tipos de encuadernación cartoné, pero normalmente implica coser entre sí las páginas interiores distribuidas en secciones.

cartoné

Luego, se pegan a las guardas, que a su vez se pegan al lomo de la cubierta.

Encuadernador deslizante

Se trata de uno de los tipos de encuadernación más sencillos. En concreto, utiliza un lomo de plástico moldeado con 3 caras.

deslizante

Tras levantar las dos tiras paralelas, es posible insertar el documento completo desde uno de los extremos hasta que la pieza de plástico cubra toda la longitud del lomo.

Canutillo

Es un método económico que resulta adecuado para manuales y libros que deban mantenerse planos cuando están abiertos.

canutillo

Consiste en introducir los dientes de los canutillos de plástico a través de agujeros rectangulares perforados a lo largo del documento.

El borde de las páginas en el lomo está cubierto por el propio canutillo de plástico.

Espiral

Utiliza una espiral redonda para unir las páginas entre sí. Permite que los libros se mantengan planos mientras están abiertos.

espiral

Además, las páginas se pueden girar alrededor de la contraportada si se desea. El alambre se inserta a través de agujeros perforados en el documento, y los extremos se doblan para evitar que la espiral se salga. En cuanto a las espirales, están disponibles en una gran variedad de colores.

Alambre o doble espiral (Wire-O)

Es uno de los tipos de encuadernación más populares. Consiste en un alambre con espirales dobles que se insertan en agujeros perforados en el documento. Esto permite que los libros se mantengan planos mientras están abiertos.

wire-o

Los alambres están disponibles en una gran variedad de colores para que puedan combinar bien con el color de la portada. Es una opción duradera que se puede usar en una amplia variedad de proyectos.

¿Acostumbras a buscar las mejores ofertas en internet?

¡Nosotros también! Sólo tienes que entrar en nuestros grupo de Facebook para beneficiarte de las ofertas que encontramos. También para los que prefieren correo electrónico, puedes suscribirte al boletín.

Sabias qué...

Somos del todo objetivos. No aceptamos "sobornos" de marcas para hablar bien de sus productos.
Puedes apoyarnos comprando vía las ofertas de tiendas enlazadas. Salimos todos ganando. Saber más.
Los beneficios van destinados a mantener el blog y a apoyar proyectos de forestación de bosques.
Federico Hansen
Llevo trabajando con impresoras industriales e imprenta de periódicos en Suecia desde hace años. Parece mentira que alguien pueda aficionarse a esto, ¿no? Pues bien, ya puedes añadir a uno más en tu lista :)