HP Color LaserJet Pro MFP M277dw (análisis). ¿Vale la pena?
Última actualización: septiembre, 2017

Esta impresora ha sido finalista en las siguientes comparativas que hemos hecho:

Ésta pequeña y eficiente impresora a láser maneja todas las impresiones efectiva y rápidamente, pero el coste por página y el manejo del papel limitado la convierten en un modelo recomendado para un uso ocasional.

HP Color LaserJet Pro MFP M277dw
La más profesional y rápida para oficinas. Con wifi, maneja velocidades por encima de la media que combina con muy buena calidad tanto en color como blanco y negro.

comprar HP Color LaserJet Pro MFP M277dw barata
Mejor precio encontrado: 340€
opinión

Cosas que más nos han gustado

Nos ha gustado la genial calidad de impresión, es difícil encontrar una calidad similar en impresoras baratas. Es un modelo fácil de usar, intuitivo y con un panel de control de pantalla táctil, además de tener una carcasa relativamente compacta. Sus velocidades de impresión son respetables, no de las mejores pero su calidad lo compensa, y utiliza la energía eficientemente.

Cosas que menos nos han gustado

El alimentador automático de documentos no soporta las impresiones a doble cara. Además, la bandeja de papel es bastante pequeña – he aquí otra razón por la que considerarla una impresora de uso ocasional – y el coste por página es relativamente elevado.

Las impresoras HP hoy en día

Las impresoras de láser son tan estáticas como la tecnología de ordenadores moderna de hoy en día: lo hemos estado comprobando durante un tiempo, y aparte de aportar nuevos niveles de productividad ocasionalmente y nuevas características de conveniencia, o velocidades crecientes en algunas ocasiones, no hemos visto mejoras que puedan considerarse significativas en las impresoras de láser desde hace tiempo.

Si hay algo que va a cambiar en las impresoras de láser, por eso, HP es la empresa fabricante a la que deberíamos estar prestando atención por lo que a ese producto respecta. Y lo que la compañía ha hecho hasta ahora no ha tenido que ver con cambiar la impresora sino con cambiar su “dieta”, y con eso nos referimos a su tóner. HP ha reformulado su tóner recientemente y lo ha bautizado como ColorSphere 3, el cual forma parte de una modernización del interior de la máquina y del cartucho de tóner llamada “JetIntelligence”.

Es gracias a la nueva tecnología JetIntelligence que, HP afirma, gracias a la nueva reformulación del tóner y el funcionamiento mejorado entre los dichos “nuevos cartuchos de tóner Original HP con JetIntelligence” y la impresora, tu LaserJet utilizará hasta un 53% menos de energía, ocupará un 40% menos de espacio, y será capaz de re-encenderse y hacer impresiones dúplex (o a doble cara) mucho más rápido.

comprar HP Color LaserJet Pro MFP M277dw barata

HP Color LaserJet Pro MFP M277dw
La más profesional y rápida para oficinas. Con wifi, maneja velocidades por encima de la media que combina con muy buena calidad tanto en color como blanco y negro.

Mejor precio encontrado: 340€

De hecho, en una entrevista para la prensa, el vice-presidente de HP y mánager general de la tecnología y hardware LaseJet, Tuan Tran, afirmó que “el anuncio de hoy representa nuestra remodelación más significativa de la impresión a láser desde la introducción del primer LaserJet en 1984”.

Así que, la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW utiliza una tecnología que es literalmente la innovación más importante que ha habido en las impresoras de HP desde hace más de 30 años. ¿Cómo no vamos a querer echarle un vistazo?

Cuestiones y preocupaciones a tener en cuenta

Como puedes imaginar, conseguimos una de esas impresoras iniciales basadas en la JetIntelligence y en la nueva tecnología de sus tóneres, la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW, de 430 euros aproximadamente – ahora el precio ha bajado y la encontramos por un máximo de 370 euros. Muchos de los beneficios de la JetIntelligence vienen con los reformulados tóneres y los remodelados cartuchos, los cuales discutiremos en otra sección. Lo que sí queremos decir ahora es que el material promocional de la JetIntelligence de HP te da a entender que obtendrás muchas más impresiones por cartucho (33% más, acorde con sus estimaciones), en lugar de más impresiones por tu dinero. Y esa es una distinción clave: mientras que puede que hayan menos cambios de cartucho en lo que dure la impresora, debemos dejar claro que la nueva tecnología no te ayuda a ahorrar dinero en tóner. Mientras que la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW es una genial impresora la cual recomendamos encarecidamente, su coste de uso es bastante elevado, especialmente con las páginas a color.

Así que, tal y como hemos dicho en muchas otras revisiones, sea en impresoras de gama baja o de gama media, no importa lo atractiva que resulte una impresora o lo actualizada tecnológicamente que esté, este modelo simplemente no funciona en entornos con necesidades de impresión elevadas. Sí que es cierto que HP ofrece cartuchos de tóner de volúmenes atípicamente altos (hasta 2.400 páginas) para una impresora de este tamaño. Pero, tal y como hemos dicho, el coste por página actual al utilizar la impresora Color LaserJet Pro MFP M277DW de HP es demasiado alto para una oficina personal o profesional pequeña con impresiones de, digamos, cien páginas mensuales. Recomendamos que sea utilizada, por lo tanto, ocasionalmente. Tampoco la recomendaríamos para una oficina de tamaño medio de una empresa, su bandeja de papel es demasiado pequeña para ello.

Seguiremos discutiendo cuestiones de volumen más adelante. Por ahora, queremos remarcar que la Color LaserJet Pro MFP M277DW es una pequeña y efectiva impresora AIO (all-in-one o todo-en-uno, es decir, que dispone de distintas funciones adicionales además de la de imprimir), y vale la pena echarle un vistazo si estás buscando un modelo que complemente un despacho con necesidad de calidad de impresión y rapidez elevadas, pero con un volumen de documentos a imprimir relativamente bajo.

Diseño y características principales

La impresora Color LaserJet Pro MFP M277DW es pequeña y atractiva por una impresora de láser a color, y está llena de características por su precio. Hace unos 42 centímetros de ancho, y 41,7 centímetros de fondo y, a pesar de tener el alimentador de documentos automático abierto del todo, sólo hace 32,3 centímetros de alto, lo que significa que podrás colocarla debajo de una estantería, o en un escritorio incluso, sin que sobresalga mucho. Puede que no sea muy grande o, por lo menos, no mucho más grande que la impresora por inyección de tinta común, pero pesa alrededor de 16 kilogramos, lo que es bastante por una impresora de éste tamaño; cuidado al levantarla. En un tono más positivo, su huella en el medioambiente es muy pequeña por todas las actividades que hace – por no decir la huella que deja en tu factura, ni la notarás.

A pesar de todo, ciertamente ocupa muy poco espacio, y funciona silenciosamente comparada con muchas otras impresoras, de inyección de tinta o de láser. Si decides dejar que comparta espacio contigo en tu mesa, encontrarás que es un compañero de piso respetuoso y de bajo mantenimiento – por otro lado, considerando el coste por página de la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW, no deberías utilizarla demasiado durante el día, así que estará en silencio la mayoría del tiempo.

En cualquier caso, por su apariencia exterior no puedes deducir que este modelo es un dispositivo tan rico en funciones – por lo menos, no hasta que interactúas con la pantalla táctil de 3 pulgadas que constituye el panel de control. Además de proporcionarte servicios gratis para tu ordenador – tales como hacer copias o imprimir desde (y escanear hacia) un pen-drive USB – el panel de control te permite conectarte a, literalmente, cientos de aplicaciones para impresiones de HP.

No es que sea una característica única y específica de las impresoras HP – la mayoría de impresoras que encuentras en el mercado hoy en día las ofrecen, de una forma u otra – pero resultan realmente útiles; son capaces de proporcionarte una amplia gama de opciones de edición y de conectividad, pero su función primaria es darte acceso directo desde la impresora a contenido de todo tipo y listo para imprimir. Puedes encontrar aplicaciones para todo: puzles, juegos, páginas para colorear para niños, recetas de cocina, contratos de empresa, formas de contabilidad, y muchas más opciones orientadas a la oficina de las que puedas imaginar.

La HP Color LaserJet Pro MFP M277DW también soporta una amplia gama de características específicas para la conectividad móvil, incluyendo centenares de aplicaciones para manejar impresiones desde la nube, como Cloud Print de Google y AirPrint de Apple entre otras. Y no sólo eso: encontramos maravillas como Wireless Direct (el equivalente al Wi-fi de HP) y la tecnología NFC (Near Field Communication). La primera, Wireless Direct, te permite conectarte desde un dispositivo móvil, como un Smartphone, una Tablet o un portátil, directamente a la impresora sin ni siquiera tener los dos dispositivos conectados a la misma red inalámbrica intermediaria. La segunda, la tecnología NFC, te permite imprimir simplemente dejando que tu dispositivo (que debe tener la opción NFC también) toque – exacto, simplemente lo toque – un punto de acceso concreto de la impresora.

Rendimiento

Las impresoras de hoy en día, sean de inyección de tinta o funcionen con láser, son mucho más rápidas que las máquinas que vimos años atrás. La impresora de HP que más sensación causó por su “rapidez”, la OfficeJet Pro x576DW Multifunction Printer, llegó a las 9.5 ppm (páginas por minuto), y utilizaba una tecnología inusual con elementos de impresión estáticos, PageWide. Hoy en día, aun así, cada vez encontramos más y más modelos diseñados para manejar impresiones de documentos muy pesados o de mucho volumen, sean impresoras a láser o por inyección de tinta, y las consideradas más rápidas llegan a las 10ppm. En cambio, con su nueva tecnología, la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW llegó a imprimirnos páginas A4 enteras a 17 ppm en blanco y negro y a color, y hasta 10.5 ppm en impresiones dúplex monocromáticas o a color. Sea lo que sea que hayan cambiado, marca la diferencia. Esas velocidades no se encuentran en cualquier impresora barata, y menos con tal calidad de impresión.

Calidad de impresión

No podemos recordar la última vez que nos encontramos con una impresora HP de calidad de impresión mediocre, y la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW no es ninguna excepción a tan buena racha. Nos imprimió página por página con una maestría de técnico tipográfico, incluso en fuentes tan pequeñas como la de 6 pt. De la misma manera, los gráficos y fotografías incluidas salieron con un aspecto de lo más profesional. Un defecto que encontramos, por eso, es que, como todas las impresoras láser, no se puede imprimir hasta el límite del papel, sino que queda un margen de 3 centímetros alrededor de toda la hoja, incluso si intentas imprimir una fotografía de tamaño A4.

Muchos documentos de empresa, tales como reportes anuales, folletos o trípticos, y diapositivas de PowerPoint, acostumbran a tener una apariencia más limpia cuando la imagen se extiende, cubriendo incluso los márgenes del papel, y proporcionando así la ilusión de que el material excedente de la impresión ha sido recortado. En cualquier caso, la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW no ha decepcionado los estándares establecidos por otras impresoras HP que hemos revisado – de láser o de inyección de tinta – así que la calidad de impresión nos pareció buena, tal y como esperarías en una impresora láser a color.

También nos gustó la calidad de sus otras funciones de escaneo y fotocopiadora – como ya hemos dicho, la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW es una impresora AIO (all-in-on o todo-en-uno). Tal y como nos pasó con otros escáneres HP AIO, tuvimos que ajustar las opciones de iluminación y matiz para obtener resultados más precisos, pero el software de la interfaz del escáner en sí mismo era fácil de utilizar, no debería costar mucho tiempo aprender a modificar su configuración según tus preferencias.

Conclusión sobre la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW

Sin duda alguna, la HP Color LaserJet Pro MFP M277DW es una impresora pequeña pero efectiva, la cual disfruta de unas velocidades de impresión más que decentes, y una buena calidad en sus impresiones, fotocopias y escaneos. Además, es el orgullo de HP por su nueva tecnología JetIntelligence, con la que obtienes cartuchos de tóner más eficientes y duraderos, lo cual resulta beneficioso desde un punto de vista práctico – no tienes que comprar tóner tan a menudo como con otros modelos – y ecológico. Pero, tal y como hemos dejado claro antes, a estas alturas del mercado de impresoras, creemos que sería más importante reducir el coste por cada impresión en vez de empaquetar unos cuantos centenares más de páginas de capacidad en cada cartucho de tóner.

Es cierto que se supone que la JetIntelligence mejora la calidad de impresión, también, tal y como el brillo en superficie mate, pero no se nos hizo especialmente aparente – excepto, quizás, al utilizar fuentes de texto muy pequeñas. Mientras que, ocasionalmente, algunas impresiones tenían un aspecto más brillante, no lo llamaríamos una diferencia especialmente evidente ni importante. El producto era bueno, pero eso es más bien común en las impresoras láser a color. En resumen, nos gustó la impresora, pero con el coste de operación, especialmente en las impresiones a color, se nos hace demasiada cara, particularmente cuando tenemos en cuenta la cantidad de impresoras que existen – varias de ellas revisadas en esta página – con una calidad por página mucho más competitiva y económica.

La Color LaserJet Pro MFP M277DW es todo lo que HP dice que es – pequeña, rápida, atractiva – pero no es económica teniendo en cuenta el precio total. Aun así, si la consideramos diseñada para ser utilizada un número de veces al mes más bien humilde – aunque los cartuchos nos hagan creer lo contrario – es bastante buena. Si el volumen de impresión y uso que piensas darle es más bien bajo, es muy buena compra.

HP Color LaserJet Pro MFP M277dw (análisis). ¿Vale la pena?
Vota
¿Útil? Pulsa +1 para darnos soporte (:

¿Dudas o comentarios?

Sólo tienes que entrar en nuestro grupo de Facebook y te responderemos en menos de 48 horas.

Sabias qué...

Somos del todo objetivos. No aceptamos "sobornos" de marcas para hablar bien de sus productos.
Puedes apoyarnos comprando vía las ofertas de tiendas enlazadas. Salimos todos ganando. Saber más.
Los beneficios van destinados a mantener el blog y a apoyar proyectos de forestación de bosques.
Artículo redactado por Federico Hansen
Llevo trabajando con impresoras industriales e imprenta de periódicos en Suecia desde hace años. Parece mentira que alguien pueda aficionarse a esto, ¿no? Pues bien, ya puedes añadir a uno más en tu lista :)