Impresora fotográfica. ¿Cuál es mejor comprar en 2023?
Última actualización: junio, 2023

Si eres como la mayoría de propietarios de una cámara digital, seguramente tienes almacenadas miles de fotos, pero sólo has impreso algunas de ellas. Podrías ir a la copistería, pero ¿y si quieres hacerlo de forma más económica y en cualquier lugar? Aquí es cuando te puede interesar una impresora fotográfica. Elegir la mejor para tu presupuesto y necesidades puede ser un rato, pero ya lo hemos hecho or ti, haciendo una clasificación de las mejores según el uso.

¿Cuáles se venden más este año?

¡Oferta!Bestseller No. 1
Canon Selphy CP1300, Impresora Fotográfica Inalámbrica (Apple AirPrint, Mopria, Pantalla Abatible...
  • Impresiones inalámbricas rápidas desde dispositivos inteligentes gracias a la aplicación Canon Print, MopriaTM, Apple AirPrintTM y el botón Wifi
¡Oferta!Bestseller No. 2
Epson Expression Photo XP-8700, Impresora Fotográfica WiFi A4 Multifunción 3en1 con Impresión...
  • Compacta y versátil: Tamaño reducido, impresión a doble cara en A4 y en CD/DVD
¡Oferta!Bestseller No. 3
Epson Expression Photo XP-970 | Impresora Fotográfica WiFi A3 Multifunción | Impresión Doble Cara...
  • Compacta y versátil | Imprime hasta en A3, y escanea y copia hasta en A4.
Bestseller No. 4
Hiti P525L Nueva Impresora fotográfica Wi-Fi + Wireless 11n USB Adapter, Gris
  • La impresora fotográfica hiti p525l de tamaño compacto lxa de 12,8 x 14 pulgadas y con un peso de 39 libras es ideal para la aplicación de fotografías booth y la...
¡Oferta!Bestseller No. 5
Xiaomi TEJ4018GL - Impresora fotográfica portátil 300 PPP Pocket Mini AR con DIY Share 500 mAh,...
  • Escanea fotos en realidad aumentada. Los vídeos dinámicos dan vida a tus fotos. Simplemente graba o cargue vídeos al imprimir una foto y a continuación, escanea...

Como ves, hemos intentado cubrir todos los presupuestos. Empezando por las mejores e ir bajando por las que son de una gama más media y que recomendaríamos para personas que por ejemplo no pueden gastar más de 100 o 200 euros. Vamos a verlas al detalle.

Mejor impresora fotográfica (según nosotros)

En la lista anterior hemos podido ver la lista que gusta más a los usuarios. Después de analizar y probar unas decenas, aquí tenemos nuestras favoritas.

Mejor impresora fotográfica portátil

La impresión de fotos 4×6, etiquetas o tamaños de tarjeta queda totalmente cubierta con esta Canon. Seguramente la mejor para portable, bonita y a buen precio, además de tener wifi y ser muy ligera. También viene con soporte para tarjetas SD, y por supuesto puedes hacerle imprimir directamente desde dispositivos Android o iOS, desde móvil.

Canon SELPHY CP1200 - Impresora fotográfica (sublimación de tintas, WiFi, USB 2.0, PictBridge),...
Mejor impresora fotográfica portátil. Muy bonita en tema de diseño además de haber destacado en otras comparativas por su relación calidad y en precio que tiene.

Es ideal para esos que viven con el móvil y les encanta capturar momentos en tiempo real. La cámara ofrece portabilidad con una batería opcional que la puede acompañar. Esta se vende separada y tiene una capacidad de 54 fotos por carga. En este sentido una mejora puesto que en las anteriores permitía sólo 36. Por si fuera poco es muy intuitiva con los botones que tiene.

La verdad es que la puedes usar para captar momento y crear pequeños regalos audiovisuales. Lo decimos porque con esta impresora fotográfica tienes la opción de sacar hojas en tamaño tarjeta, crear mensajes, decorar álbumes y mucho más con las opciones de añadir blanco o negro en los bordes de la plantilla. También tiene la habilidad de obtener impresiones de tamaños de sellos. Una de las opciones más populares en funcionalidad puede ser el hecho de sacar cosas sin borde, que se puede ajustar a través de la Canon misma o cualquier dispositivo.

Algo que sería mejorable es que si bien es muy bonita, el coste por página no es de los más económicos que hemos visto en una impresora de fotos. Aún así, esta diseñada para proveerte con colores vivos y precisos, gracias al uso de la tecnología de sublimación de tinta. Además de crear un revestimiento resistente al agua, que la marca dice que hará durar tus fotos 100 años.

A groso modo es de los diseños más modernos y bonitos que encontrarás en todo el mercado, y para esos aficionados a la fotografía que quieren pasar sus trabajos de la cámara en papel directamente de forma intuitiva la Canon SELPHY CP1200 cumple este cometido perfectamente.

Mejor impresora fotográfica profesional

Si bien es cierto que no es barata con su precio inferior a 700€, lo que es cierto es que es la más profesional para esos que se lo quieren tomar en serio. Nos provee con imágenes que sobresalen tanto en blanco y negro como color. Sin duda se nota la cantidad de detalles y colores precisos. Además de esto los resultados e impresiones que hagas durarán mucho más que cualquier otro sistema.

Epson SC-P600 A3 Impresora de Inyección de Tinta
Mejor impresora fotográfica profesional. La más balanceada para los que se toman en serio imprimir fotografías tanto en casa como en el estudio, además tiene un coste bajo de mantener.

Estamos hablando de calidad de galería que pueden darnos muchos años de contemplar con placer lo que quieras colgar en ellos, o vender a los otros. Se trata de un modelo de tinta (lo más recomendado para fotos), compatible con distintos tipos de papel como el satinado o de arte. Su nueva formulación basada en pigmento UltraChrome HD saca negros destacados comparado con los otros modelos, y viene en nueve capacidades grandes de cartuchos.

La marca ha comentado que en pruebas de laboratorio, usando esta impresora fotográfica tanto el papel satinado como mate tienen el doble de permanencia que en otras impresoras de fotos. Las pruebas aceleradas de impresiones sólo pueden proveer aproximaciones de lo que puedes esperar en las condiciones del mundo real. Ya sabes, algunas dirán que “te durarán 250 años” pero no creo que estemos aquí para verlo. Lo que si es cierto es que la durabilidad de las hojas de Epson SureColor SC-P600 es de las mejores de su categoría.

Calidad de impresión

Puede imprimir puntos tan pequeños como 2 picolitros (dos trillones el litro). Por precisión no quedará. A parte de los estándares cian, magenta y amarilla, también usa cian claro, magenta vívida, magenta clara vívida, negro foto, negro mate, negro claro y claro-claro negro. Con esto expandimos el rango de color que puede producir, para transiciones más suaves y lisas tanto en áreas claras como más oscuras en las que se muestra un detalle de primera categoría.

Si estás acostumbrado a una de las impresoras fotográficas más baratas, notarás la diferencia de forma inmediata con la P600. Colores precisos en paisajes con detalles sutiles, retratos que muestran tonos de piel y áreas sombreadas en impresiones en blanco y negro.

La P600 puede utilizar un rango de medios muy amplio. La alimentación de papel es manual y puedes poner hojas de hasta 1.3mm de grosor. Seguramente quieras hacerlo con los medios de toda la vida, pero si tienes ganas de experimentar esta impresora de fotos te dejará hacerlo.

Siempre decimos que ningún modelo es perfecto, y en el caso de esta Epson independiente de lo que cueste, podría mejorar en velocidad. Si estás acostumbrado a modelos de documentos, pasar a una de estas impresoras fotográficas sentirás que se toman su tiempo. En nuestras pruebas en 1440 de puntos por pulgadas, una impresión satinada de 8×10 pulgadas tardó un poco más de 3 minutos.

Coste y ahorro

Esta Epson usa cartuchos grandes de 25.9ml, con un precio de unos 30 euros cada uno, lo que sale a un coste de 1.20 cada mililitro, no tan barato que la alternativas de la que te hablaremos más adelante. Lo que si tiene es un coste bajo comparado con cualquiera multifunción, que tienen cartuchos más pequeños que pueden llegar a los 2€/ml para tinta.

Usabilidad y conectividad

Viene con su instrucciones muy bien detalladas y lo que si es cierto es que te pasarás un buen rato instalando la tinta en esta impresora fotográfica profesional, y recomendamos que los menees un poco antes de ponerlos dentro. Como decimos, no habrá problemas en la instalación porque la pantalla táctil también te ayudará con los pasos con ilustraciones para hacerlo todo más fácil. Desde que las sacas de la caja hasta que haces la primera impresión cuenta unos 30 minutos, pero sólo la primera vez, claro.

En uso diario la impresora te lo pone fácil para verificar los niveles actuales de tinta, diciéndote por avanzado antes de que tengas que reemplazarlos. De nuevo, la pantalla táctil te ayudará a hacer procesos de mantenimiento y limpieza, y el hecho de no tener que usar el ordenador como intermediario para todo este proceso hace esta tarea mucho más sencilla.

Puedes conectar la P600 a tu ordenador vía USB o cable de Ethernet. Pero como es de esperar, tiene wifi integrado, muy útil por si quieres compartirla entre otros dispositivos en habitaciones distintas. Viene con una app móvil para impresión directa desde dispositivos iOS o Android. Estas opciones inalámbricas son más lentas que los cables, como en toda tecnología, llegando a doblar el tiempo.

Mejor calidad-precio semiprofesional

Si la P600 es demasiado en temas de presupuesto o por lo que buscas, vamos a bajar un poco el presupuesto pero siguiendo con una calidad muy profesional. En este caso la Canon PIXMA PRO-100S es una opción fantástica si quieres una impresora fotográfica para uso personal pero con buenos resultados. Los resultados son vibrantes además de tener un aspecto profesional y es de las que imprime fotos de 13 pulgadas más rápido de todas.

Impresora de inyección de Tinta Canon PIXMA PRO-100S Gris WiFi, A3
Mejor calidad-precio semiprofesional. Impresión de unas 13 pulgadas con una rapidez sorprendente, los resultados son vibrantes y destacados, para esos que se empiezan a poner en serio.

Los resultados serán impresionantes El precio no acaba siendo para todos los bolsillos a menos de 500€, pero usando la oferta superior la puedes acostumbrar a encontrar rebajada. Si buscas algo por lo que hacer impresiones de fotografías buenas pero no la vas a usar cada día si no más bien semana sí semana no (por ejemplo), si olvidar calidad, entonces es lo que buscas.

Manejar hojas tan gruesas como la Epson anterior no es una opción. Al usar tinte como tinta, el resultado es algo más saturado que las tintas de pigmento. Esto es bueno pero la parte menos agradable es que la impresión dura algunos años menos.

Canon dice que si vas a guardar las fotos que saques en álbumes, entonces estas te van a durar cien años, pero ya sabes que estos números hay que cogeros con pinzas. Pero si lo que saques con esta vas a colgarlo en una pared durante años, expuestos a rayos del sol, aire, temperatura y cambios de humedad, no te debería sorprender notar un poco de difuminado al cabo de unos años.

Vamos a poner esta Canon PIXMA PRO-100S como semiprofesional llegando casi a quitar el “semi”, pero sea como sea es que de calidad-precio es de las mejores en la categoría de impresora fotográfica profesional. Muchos usuarios han decidido dar el salto de la PRO-1 a la 100S, dónde han notado mucha más velocidad y calidad, además de que el coste de la tinta ha bajado considerablemente haciéndola más barata de mantener.

Mejor multifunción para fotos

Lo distinto de la XP-760 a parte de su precio barato, es que se trata de una categoría de impresoras fotográficas distinta porque es multifunción. Con un diseño compacto, buenas especificaciones o controles por pantalla táctil. También tienes impresión a doble cara y conectividades inalámbricas como wifi. Sin duda es de los pocos modelos multifuncionales centrado en fotos, aunque no esperes la misma calidad que la Epson anterior. Esta, es más recomendada para varios usos y sacar imágenes de vez en cuando pero aún así con cierta calidad.

Epson Expression Photo XP-760 - Impresora multifunción de Tinta, Color Negro
Mejor multifunción para fotos. De los precios más baratos con las que tienen una calidad mínima de lo que se espera para sacar fotos, también en impresión a doble cara.

Podrás ver el potencial real de la Epson Expression Photo XP-760 cuando usas papel satinado. Las fotografías fueron mejores que esas que nos enviaron de salas y laboratorios, con una espléndida precisión de color, niveles de detalle remarcables y crocantes líneas que fueron particularmente notables en las imágenes en blanco y negro. Lo mismo se puede decir de esas capturadas con el escáner que demostraron un amplio rango dinámico, capturando fácilmente y distinguiendo entre todo el rango de colores y sombras.

La resolución del escáner es de 2.400×4.8000 puntos por pulgadas y te proporciona de las mejores impresiones en fotos para esta categoría. Puedes poner tu tarjeta SD de la cámara directa, o desde un smartphone usando la aplicación iPrint de Epson. Una segunda bandeja sujeta papeles de fotos de 5×7 y se activa automáticamente cuando la necesitas.

La facilidad de uso de la XP-760 es notable, pero es un poco más complicado la carga de papel en la bandeja de fotos, o la que hay debajo de esta aunque esté motorizada. La pantalla táctil es responsiva y fácil de usar, aunque le falta un poco de intuición pero lo puedes manejar fácilmente al cabo de poco tiempo.

Para una impresora de fotos que hace varias cosas más, hay que decir que el escáner es rápida, haciendo una pre visualización de las hojas A4 en 10 segundos y capturando 300 puntos por pulgada en poco más que esto. Aunque está más centrada por fotos la salida de texto es aceptable si es ocasional. No la recomendaríamos para tener en una oficina e ir sacando documentos constantemente.

A aproximadamente 9.5 puntos para páginas A4 de texto y gráficos, la XP-760 de Epson es una impresora fotográfica que es barata de comprar y de mantener. Pero si vas en búsqueda de lo más económico, mira la Canon Pixma de nuestra comparativa de impresoras baratas, pero no esperes mucha calidad. Sin embargo si quieres una impresora de fotos con la que puedas hacer varias tareas más sin tener que comprar un dispositivo a parte, entonces la XP-760 es ideal.

Guía para comprar una impresora de fotos

Una impresora fotográfica está diseñada para hacer una cosa: imprimir fotos. Encontrar la mejor puede ser un reto interesante, pero después de analizar las más destacadas del mercado hemos topado con las listadas anteriormente. Verás que en su mayoría tienen una pantalla LCD que enseña la imagen que se va a imprimir si la pones la tarjeta SD en vez de conectarla directamente a tu ordenador, por ejemplo.

impresora fotográficaLas impresoras fotográficas tendrán resoluciones mucho más altas que cualquier otra, algo que es necesario tanto si estás buscando resultados profesionales, semiprofesionales o para uso personal.

Si bien es cierto que encontrarás que para llegar a dichos resultados, estas usan más cartuchos que las que acostumbrabas a encontrar en las típicas de oficina. Esto hará que suba el precio de mantenimiento, ya que a la hora de comprar cartuchos te tendrás que asegurar que no te faltan de los extra.

Muchas impresoras de este estilo utilizan PictBridge, que hacen que puedas imprimir fotos de la cámara directamente, algo que ya hemos comentado ligeramente a lo largo de esta comparativa. A modo explicativo, permite que sólo necesites un cable que va de la cámara a la impresora y así puedes sacar directamente por hoja lo que ves en la pantalla de la máquina. Lo bueno es que en este sentido la mejor en conectividad es estupenda en toda la tecnología, por lo que esta no es la única opción. Siempre puedes hacer uso del wifi, o del USB tradicional para transferir fotos sin necesidad de problemas.

Todas los modelos que has visto listados aquí, generalmente te durarán más años. Si bien es cierto que la tinta es más cara de comprar que en una impresora normal o regular, pero la combinación de alta calidad y el papel de foto hará que la puedas colgar durante décadas. Además de que muchas también te dejan imprimir al borde de la página, o sea, que el resultado no tenga bordes eliminando así la necesidad de cortarlo con tijeras más tarde.

Factores a considerar

Si estás en búsqueda y captura de cualquier impresora que pueda imprimir fotos de calidad, es lógico que a parte de tener un precio en mente lo segundo que buscarás es calidad. De todas las que hay en el mercado te hemos dejado la listas bastante reducida y fiable, pero si aún así tienes dudas creemos conveniente que consideres los distintos factores.

Puedes imprimir desde tamaño pequeño y compacto tipo 4×6 hasta grande de 8.5×11 o incluso más. Es importante decidir cuál es el mayor tamaño que querrás sacar por las entrañas de tu amada impresora. Lógicamente no querrás comprar una impresora que saque 4×6 si quieres algo más grande, y lo mismo para lo opuesto. Considera:

Hay dos categorías de impresoras de fotos

Así es, nos podemos encontrar con las que son de fotos dedicadas, también conocidas como de formato pequeño y las semi-dedicadas. Las primeras no imprimen más que fotografías. Están típicamente limitadas a un tamaño de papel máximo de 2×3, 4×6 o 5×7 pulgadas (también panorámicos), pero esta categoría no se limita únicamente por sus límites. Son relativamente pequeñas y portables, pero es equivocado decir que todo lo que hacen es sólo imprimir fotos. La mayoría incluyen características extras como la habilidad de cortar imágenes, cambiar colores e incluso almacenarlas. Estas ya las hemos tenido bastantes años, con nada más que unos pocos modelos nuevos en los últimos años.

Las que decimos semi-dedicadas, al menos las que están a nivel y alcance del consumidor, están destinadas a aquellos fotógrafos que no les quieren dar un uso profesional. Si bien es cierto que ofrecen un nivel de salida profesional en calidad, y pueden imprimir a 13×19, y demandan un nivel razonable de sofisticación para tener un mejor resultado. Si tienes que comprar una de este sentido, asegúrate de adquirir una que te deja cambiar entre el tipo de papel que vas a usar.

A parte de esto, algunas multifunciones también pueden funcionar como impresora fotográfica, aunque reduces un poco la calidad para incorporar las otras funciones. Mira la Epson de la que hemos hablado. Al menos hacen un trabajo pasable en sacar tanto imágenes como texto, pero en fotos no esperes los mismos resultados.

Tanto si eres un fotógrafo profesional como aficionado, estamos seguro que de los modelos que te hemos mencionado al menos alguno te irá como anillo al dedo según el uso que le vayas a dar.

¿Por qué de tinta?

Cuando escribes impresora fotográfica en cualquier buscador, de todos los modelos que veas sólo hay unos pocos que tendrías que considerar realmente (y ya lo hemos hecho por ti). Pero piensa que si estás buscando algo portátil y sólo tienes que sacar hojas de tamaño de una postal, ir a por una que use tintas de sublimación te hace bajar el precio entre 100€ o hasta 200€.

La verdad es que las impresiones de 4×6 son de lustrosas, pero el mercado doméstico para estos modelos ha bajado significativamente ya que las multifunciones se han vuelto más y más capaces de sacar cierta calidad en fotos. Estas se pueden encontrar en una variedad muy grande de tamaño, calidad y precio, ofreciendo escaneo de documentos, copias y en general haciéndolas una mejor opción para la mayoría de usuarios que quieren imprimir fotos la mayor parte del tiempo pero también algo más.

Mientras que algunos modelos de sublimación como la Canon CP910 son unidades portables inalámbricas y pueden sacar papel satinado con una gran combinación de tonos, la realidad es que las impresoras de tinta pasaron ya hace años la barrera de producir resultados impresionantes mirados a ojo desnudo. De hecho, las de tinta producen impresiones que se pueden ver en galerías y museos.

El primer par de impresoras fotográficas de las que te hemos hablado, están en una gama alta profesional. Lo que hacen es funcionar rociando gotas muy pequeñas en un papel especial, dando la ilusión de un tono continuo fotorealista. De hecho, con la tecnología actual, necesitas una lupa de gran aumento para poder intentar distinguir dichas gotas. Hay incluso, otros modelos de impresión, como las impresiones cromogénicas digitales, que usan láser para exponer papel fotográfico a la luz, pero esto ya implica máquinas de cuatro cifras que salen del presupuesto del ser individual.

Ya hablamos un poco de las diferencias entre láser o tinta, y si lo has leído o sabes del tema, entenderás porque todos los modelos de impresora para fotos aquí expuestos son de tinta, ya que lo que primamos es la calidad en los resultados.

¿Acostumbras a buscar las mejores ofertas en internet?

¡Nosotros también! Sólo tienes que entrar en nuestros grupo de Facebook para beneficiarte de las ofertas que encontramos. También para los que prefieren correo electrónico, puedes suscribirte al boletín.

Sabias qué...

Somos del todo objetivos. No aceptamos "sobornos" de marcas para hablar bien de sus productos.
Puedes apoyarnos comprando vía las ofertas de tiendas enlazadas. Salimos todos ganando. Saber más.
Los beneficios van destinados a mantener el blog y a apoyar proyectos de forestación de bosques.
Federico Hansen
Llevo trabajando con impresoras industriales e imprenta de periódicos en Suecia desde hace años. Parece mentira que alguien pueda aficionarse a esto, ¿no? Pues bien, ya puedes añadir a uno más en tu lista :)