Canon Pixma iP110 (análisis). ¿Vale la pena?
Última actualización: septiembre, 2017

Esta impresora ha sido finalista en las siguientes comparativas que hemos hecho:

La Canon Pixma iP110 es una compacta impresora para fotografías que hace un impresionante trabajo en producciones de hasta A4 y su rendimiento general es bueno, además de su velocidad de impresión. Es una impresora para los perfeccionistas, pero su coste por página es elevado.

Canon PIXMA iP110
Mejor para conectividad y fotos. Con wifi, sobresale más en velocidad y tiene muy buen conectividad para dispositivos móviles, con capacidad de 50 hojas de papel aún siendo así muy ligera.

comprar Canon PIXMA iP110 barata
Mejor precio encontrado: 250€
opinión

Cosas que más nos han gustado

A pesar de ser una impresora de un tamaño reducido – y por lo tanto ser considerada de gama media o baja –, hace un muy buen trabajo. Es ligera, pero de construcción de calidad, y su batería extraíble le permite funcionar sin estar conectada a la toma de electricidad. También queremos mencionar un detalle sobre su tinta que nos ha gustado especialmente: tiene tintas negras de dos tonos distintos que le aportan máximo detalle al texto e imágenes.

Cosas que menos nos han gustado

El coste por página es elevado, especialmente si le añades el precio también alto del hardware. La batería es opcional, no viene incluida, y resulta cara. Además, los cartuchos de tóner son de bajo rendimiento.

comprar Canon PIXMA iP110 barata

Canon PIXMA iP110
Mejor para conectividad y fotos. Con wifi, sobresale más en velocidad y tiene muy buen conectividad para dispositivos móviles, con capacidad de 50 hojas de papel aún siendo así muy ligera.

Mejor precio encontrado: 250€

Características principales

La Canon Pixma iP110 es lo suficientemente pequeña como para ser levantada y llevada fácilmente, aunque no lo bastante como para acomodarla en tu mochila y llevártela donde la necesites. Aun así, la consideramos “portable” por su conectividad Wi-fi y su capacidad de funcionar sin cables – si utilizas su batería opcional – lo que es extremadamente conveniente si necesitas transportarla a una oficina o en un vehículo donde tengas que utilizarla y no tengas acceso a la toma corriente de electricidad. Resulta especialmente útil si acostumbras a necesitar más copias de un producto de las que normalmente llevas encima, o si acostumbras a desplazarte al trabajar y necesitas una pequeña oficina portable.

Podríamos decir que lo que las impresoras portables tienen en común es su alto precio de venta, ya que su tamaño reducido es también compartido por las impresoras de escritorio pero las últimas resultan muy asequibles. Eso tiene su razón de ser, y es que las impresoras portables necesitan ser miniaturizadas, y no sólo estamos hablando de su mecanismo interno sino de los cartuchos de tinta, lo cual se ve reflejado en el aumento del coste por página.

Aun así, la Canon Pixma iP110 no es una impresora portable estrictamente hablando. Para que funcione como tal, tienes que añadirle la batería opcional de Canon de alrededor de 100 euros, lo que la convierte en una impresora portable no más barata que las demás y más cara que algunas.

Dejando el precio aparte, este modelo funciona de forma distinta a la de una impresora portable común: la mayoría de ellas están orientadas al uso en empresas, es decir que su calidad de impresión estará concentrada a los documentos de texto de calidad y gráficos de presentaciones; en cambio, la Pixma iP110 es una impresora de fotografías primero, optimizada para la producción de imágenes de calidad de todos los tamaños. Así que, si necesitas una impresora especializada en trabajos de fotografía, la Canon Pixma iP110 es la más indicada para ti – aunque asegúrate de que sus costes de mantenimiento y por página no te resultan demasiado altos a largo plazo.

Puede que seas un fotógrafo que necesita imprimir muestras o copias en el acto, o quizás eres un agente inmobiliario que puede encontrarse con un cliente que quiere una imagen o copia física del interior de una casa; en cualquier caso, no te decepcionará la calidad de imagen que la Pixma iP110 te proporciona.

Diseño

Vista de cerca, la Pixma iP110 de Canon es una impresora con un tamaño y forma que recuerdan a los de un dispensador de pañuelos. A pesar de que es una impresora capaz de imprimir en tamaño A4 – o más pequeño si es necesario – es realmente compacta.

Resulta más grande cuando la pones a trabajar: una vez está preparada para imprimir, la Canon Pixma iP110 de 19.5 kilogramos mide unos 31 x 23 x 22 centímetros (de ancho, hondo y alto respectivamente). Necesitarás dejar algo de espacio delante, también, ya que es por donde sale el papel y no hay bandeja de salida.

Ya que te planeas pagar por su “portabilidad”, asumimos que querrás utilizarla sin cables. Si es así, el dispositivo necesita funcionar libre de tomas de corriente y, a veces, incluso libre de redes inalámbricas locales. Es por eso precisamente que la Pixma iP110 soporta conectividad Wi-fi básica, además de Wi-fi Direct (el equivalente de Canon de Access Mode). El Wi-fi Direct es lo que te permite conectar tu impresora a tu portátil, Tablet o Smartphone sin la necesidad de tener los dos dispositivos conectados a una misma red Wi-fi en primer lugar. Puedes conectar la Pixma a un ordenador sólo utilizando el cable USB, lo que no sólo te permite imprimir directamente desde el ordenador, sino que además puede servirte como fuente para recargar la batería – aunque no puedes cargar el dispositivo mientras está en uso, tienes que apagarlo primero.

Rendimiento y velocidades

En cuanto a velocidad de impresión, Canon afirma que llega a imprimir a 9 ipm (imágenes por minuto), y unas 5.8 ipm para documentos de empresa a color (y aquellas imágenes instantáneas de 4×6 deberían ser imprimidas en unos 53 segundos), lo que no está nada mal para una impresora móvil.

Si hablamos de rendimiento, no acostumbramos a creernos lo que el fabricante afirma. Aun así, este tipo de impresoras son poco comunes y no tenemos los suficientes resultados como para comparar de forma totalmente justa. Es posible que, a menudo, las impresiones de la Canon Pixma iP110 consistan de una o dos páginas – a no ser que sea utilizada como impresora fotográfica solamente, entonces sería de esperar que se imprimieran las páginas una por una. Los resultados que obtuvimos no son totalmente los que nos gustaría ofrecerte, pero deberían ayudarte a entender mejor el funcionamiento de la impresora:

Los documentos de texto en una impresión sin cable se imprimían a 6 ppm (páginas por minuto), pero cuando se complementaban con gráficos, imágenes y color, las velocidades de impresión bajaban hasta las 4.5 ppm – no exactamente 9 ipm o 5.8 ipm como nos habían asegurado, pero ciertamente nada mal para un dispositivo tan pequeño.

Para complementar las pruebas, imprimimos dos fotografías, una instantánea de 4×6 y una imagen de 8.5×11 pulgadas, las dos diseñadas para testar las velocidades de impresión de imágenes del dispositivo. La instantánea tardó un poco menos de 60 segundos en salir, una estimación muy similar a la de Canon, y la imagen más grande tardó alrededor de dos minutos y medio.

Mientras que las velocidades de impresión de son importantes, en este caso podemos decir que a los que elijan esta impresora por su calidad de producción – y portabilidad – no les importará esperar un poco más si con ello obtienen un mejor resultado. Con eso dicho, las impresiones que hemos obtenido no superan de tanto a las que hemos recibido con impresoras más estándar.

Calidad de impresión

La mayoría de impresoras de la gama Pixma de Canon imprimen documentos y fotografías de calidad, y la Canon Pixma iP110 nos ha impresionado al mantener los estándares altos a pesar de su tamaño. El texto es de tal calidad que parece imprimido con láser, con los caracteres bien formados, y las imágenes y gráficos de los documentos tenían una apariencia detallada, con colores brillantes y reproducidos de forma precisa.

Las fotografías nos complacieron de una forma similar: tenían un aspecto realmente bueno, y el nivel de calidad de la foto era alto, lo suficiente como para que te sintieras cómodo al enseñársela a un potencial cliente o para otros propósitos profesionales.

Veredicto sobre la Canon Pixma iP110

Aunque las impresoras móviles o portables han estado en el mercado durante un tiempo, que dispositivos tan pequeños sean capaces de imprimir tan bien – y a velocidades competitivas – es algo nuevo. La Canon Pixma iP110 te proporciona la calidad de impresión que esperarías en una impresora mucho más grande, pero es pequeña, ligera, y fácil de plegar para llevártela donde necesites, y es también así de simple de configurar y utilizar. En términos de hardware y calidad de producción, no tenemos quejas. Eso sí, no nos impresionó el cargo adicional por la batería.

En conclusión, poca gente necesitará una impresora portable especialmente diseñada para la fotografía, especialmente una que no sea especialmente económica de usar mucho. Canon sugiere que la Pixma iP110 también está pensada para aquellos usuarios con restricciones de espacio, como en una habitación de residencia o en un apartamento-estudio, y es posible, pero eso no termina de explicar la capacidad tan pequeña de sus cartuchos y el elevado precio por página. El manejo del papel minimalista puede explicarse con que el tamaño y la portabilidad eran más importantes, pero el resto se nos escapa.

Mayoritariamente, por eso, es una impresora para aplicaciones limitadas pero de calidad, más indicada para aquellos que practiquen la fotografía como hobby y, por lo tanto, necesiten pocas impresiones pero quieran la mejor calidad posible. Ciertamente, su producto es genial, pero no nos impresiona tanto como podría con tales precios.

Canon Pixma iP110 (análisis). ¿Vale la pena?
Vota
¿Útil? Pulsa +1 para darnos soporte (:

¿Dudas o comentarios?

Sólo tienes que entrar en nuestro grupo de Facebook y te responderemos en menos de 48 horas.

Sabias qué...

Somos del todo objetivos. No aceptamos "sobornos" de marcas para hablar bien de sus productos.
Puedes apoyarnos comprando vía las ofertas de tiendas enlazadas. Salimos todos ganando. Saber más.
Los beneficios van destinados a mantener el blog y a apoyar proyectos de forestación de bosques.
Artículo redactado por Federico Hansen
Llevo trabajando con impresoras industriales e imprenta de periódicos en Suecia desde hace años. Parece mentira que alguien pueda aficionarse a esto, ¿no? Pues bien, ya puedes añadir a uno más en tu lista :)