HP LaserJet Pro P1102w (análisis). ¿Vale la pena?
Última actualización: octubre, 2017

Esta impresora ha sido finalista en las siguientes comparativas que hemos hecho:

Hemos visto un montón de impresoras monocromáticas de bajo coste y con un diseño muy básico durante las últimas semanas. Todas ofrecen algunas de las mismas funciones: conectividad inalámbrica con Wi-fi, impresiones de alta calidad y a una velocidad razonablemente alta. Cada modelo, por eso, tiene una o dos características que hacen que sobresalga por encima de los demás, así que decidimos ponerlos a prueba para ver qué calidad de funcionamiento tenían en comparación.

HP LaserJet Pro P1102w
La más portable y pequeña. Con wifi. Tamaño reducido. Más cara pero tiene mejor diseño. La calidad de impresión de gráficos es bastante mejor comparada con algunos textos.

comprar HP LaserJet Pro P1102w barata
Mejor precio encontrado: 89€
opinión

En el caso del HP LaserJet Pro P1102w, es el tamaño. Si estás buscando una impresora láser que colocar en tu casa o pequeña oficina con la que imprimir un par de trabajos ocasionales, ésta tiene la medida perfecta. Aun así, si tu uso tiene que ser elevado, recomendaríamos echar un vistazo a otro modelo ligeramente más grande por el mismo precio.

HP LaserJet Pro P1102w: nuestro veredicto

Ésta impresora barata mono láser es competente para un hogar o una oficina pequeña que la necesite ocasionalmente y que tenga un espacio limitado en el que colocarla.

Lo que más nos ha gustado: Es realmente compacta y fácil de instalar. Además, está capacitada para funcionar a través de una red inalámbrica Wi-fi. El precio inicial es muy bajo teniendo en cuenta que se trata de un modelo que imprime con láser.

comprar HP LaserJet Pro P1102w barata

HP LaserJet Pro P1102w
La más portable y pequeña. Con wifi. Tamaño reducido. Más cara pero tiene mejor diseño. La calidad de impresión de gráficos es bastante mejor comparada con algunos textos.

Mejor precio encontrado: 89€

Lo que menos nos ha gustado: El coste por página es relativamente alto, por eso recomendamos utilizarla con poca frecuencia. La capacidad de su bandeja de papel es muy baja, así como su ciclo de trabajo mensual (capacidad de impresión por mes).

Características principales

Primeras impresiones

Al desempacar la impresora, la encontramos cuidadosamente colocada entre dos bloques de poliestireno, con los cables de alimentación y USB encajados en el paquete. El diseño del modelo que nos encontramos aparecía como una unidad esbelta, de color negro.

Puedes optar por conexión USB directa o conexión a través de una red inalámbrica Wi-fi, pero sea cuál sea la que prefieras utilizar, necesitarás hacer una primera conexión con el cable USB antes de poder instalar el driver en tu ordenador. Para hacerlo, inserta el CD de instalación del software en tu ordenador y elige “instalar la impresora” para trabajar con tu red inalámbrica. Las indicaciones de la pantalla se entendían perfectamente, y tuvimos la impresora instalada en cinco minutos. Con la bandeja de papel delantera cerrada, la HP LaserJet Pro P1102w es comparable a una tostadora grande: cuando la bandeja se abre – la cual sobresale unos 14 centímetros – la impresora mide un total de 33 x 36 centímetros.

El panel de control en el extremo superior izquierdo tiene un total de dos botones (encender y activar el Wi-fi) y tres luces de LED (la de encendido, la de atención y la del Wi-fi). El cable de alimentación y el USB se enchufan en la parte trasera derecha de la impresora.

El papel, por otro lado, entra a través de la bandeja de papel delantera inferior y sale por la bandeja delantera superior, la cual tiene capacidad para hasta 100 páginas. La LaserJet Pro P1102w tiene dos formas de aceptar papel: una bandeja principal de 150 páginas y una obertura de 10 páginas de papel para una alimentación rápida, en caso que necesites un material concreto, sobres y demás, para impresiones de carácter prioritario.

Preocupaciones cruciales

No podemos quejarnos mucho a pesar de las mediocres capacidades de papel, porque acomodar una cantidad más alta de hojas en las bandejas de entrada y salida significaría la necesidad de hacer la impresora más grande y más pesada, lo que pondría en peligro sus principales encantos, es decir, su ligereza y pequeño tamaño. Y no es del todo sorprendente en una impresora de ésta clase: le falta un alimentador de papel automático para las impresiones a dos caras.

Efectivamente, este modelo no está diseñado para permitir una alta flexibilidad al ejecutar trabajos de impresión o para documentos de muchas páginas. Lo último se refleja sobre todo en su verdaderamente bajo ciclo de trabajo mensual – es decir, el número de páginas que puede imprimir cada mes –, con un total de 5000 páginas. Lo que es más, el uso recomendado para éste modelo es de 250 a 1500 páginas mensuales (lo que se traduce en sólo 50 páginas al día aproximadamente). Como resultado, te recomendamos que no esperes que esta impresora barata trabaje tanto como una copistería; es más bien una impresora de conveniencia.

Ventajas esenciales

Por otro lado, también tiene una serie de ventajas que querrás tener en cuenta: funciona de forma económica, con una atención especial a las iniciativas de toda la compañía HP hacia unas tecnologías más ecológicas y más verdes. La P1102w incorpora una funcionalidad automática de encendido y apagado con ahorro de energía. Con el encendido automático, la impresora se enciende automáticamente cuando su programa detecta un trabajo de impresión esperando; con el apagado automático, el software apaga la impresora después de un tiempo de espera determinado por el usuario, que puede ir des de dos minutos a dos horas.

Además, algunas de las configuraciones disponibles te permiten conservar tóner: para hacer que el producto salga más claro (utilizando menos tinta), puedes cargar el dispositivo deslizante de Print Density, el cual controla la densidad de la tinta, en la ventana de configuración del dispositivo, dentro de la pestaña “Propiedades de la Impresora”; otra forma con la que puedes ahorrar tóner es activando la casilla Econo Mode en la ventana de “Calidad del Papel”.

En cuanto al papel, puedes alimentar la impresora con las distintas medidas para cartas, papel legal y ejecutivo, postales y sobres. Acepta cantidades de papel con pesos desde 7 a 19 kilogramos, lo que incluye tipos tales como papel de fotocopia, papel para fotografías, pergamino, sobres, etiquetas, cartulinas, papeles transparentes y postales.

Velocidad

En términos de velocidad, la LaserJet Pro P1102w es lo bastante ágil, pero es superada por otras impresoras más recientes de la misma clase. En modo Normal, imprimió un documento de texto de 20 páginas en 1 minuto y 16 segundos; en modo Superfino, hizo el mismo trabajo con 1 minuto y 42 segundos. Esos tiempos son lentos comparados con otras impresoras monocromáticas de láser de 150 euros que hemos revisado recientemente. En otra prueba, imprimimos un documento estándar con texto mezclado con gráficos de 10 páginas. En modo Normal, imprimió el documento entero en unos 39 segundos; en modo Superfino, tardó 55 segundos en total.

Calidad de impresión

Otra de las principales características a considerar es la calidad del resultado, y en eso podemos estar orgullosos: la calidad del texto es realmente buena – no detectamos ni un rastro de píxeles donde no debería haberlos, ni siquiera márgenes irregulares, en fuentes con tamaños de hasta 6pt (por debajo de esas medidas, el texto empezó a ver efectos no tan favorecedores).

La impresora incluye una memoria de 8MB, y no nos encontramos con ningún problema al imprimir páginas completas con gráficos. La calidad de las fotografías imprimidas rozaba lo mediocre, con algo de enturbiamiento y poca precisión. Por supuesto, la P1102w es una impresora láser monocromática, así que en cuanto a fotografías, no deberías esperar utilizarla para nada más que imágenes de calidad dudosa con las que medir un marco, por ejemplo.

Costes de impresión

Algo muy importante y que la mayoría se olvidan de tener en consideración es algo que no encontrarás en la caja de este modelo ni en sus resultados de velocidad: los costes de impresión a largo plazo. Aunque el precio de 150 euros de la LaserJet Pro P1102w puede resultar atractivo, necesitarás tener en cuenta los costes de los extra que tendrás que comprar para hacerla funcionar. Por ejemplo, un cartucho de tóner de HP de alrededor de 1600 páginas para esta impresora en concreto te costará unos 70 euros, lo que se traduce a 4.3 céntimos por página. Eso es bastante alto para un modelo de impresora a láser.

Conclusión

Definitivamente, nos gustó la LaserJet Pro P1102w por su tamaño pequeño y su relativamente rápida capacidad para imprimir, especialmente por su opción de impresión prioritaria. Si lo que necesitas es algo que ocupe un espacio especialmente pequeño y tus necesidades de impresión son modestas, como en la mayoría de casas con estudiantes, es una opción decente. Si el espacio en el que la planeas colocar no está limitado al milímetro, te recomendamos echar un ojo a las otras opciones de impresoras baratas que te ofrecemos, ya que encontrarás mejores velocidades, bandejas de papel con más capacidad de almacenaje y costes por página más baratos.

HP LaserJet Pro P1102w (análisis). ¿Vale la pena?
Vota
¿Útil? Pulsa +1 para darnos soporte (:

¿Dudas o comentarios?

Sólo tienes que entrar en nuestro grupo de Facebook y te responderemos en menos de 48 horas.

Sabias qué...

Somos del todo objetivos. No aceptamos "sobornos" de marcas para hablar bien de sus productos.
Puedes apoyarnos comprando vía las ofertas de tiendas enlazadas. Salimos todos ganando. Saber más.
Los beneficios van destinados a mantener el blog y a apoyar proyectos de forestación de bosques.
Artículo redactado por Federico Hansen
Llevo trabajando con impresoras industriales e imprenta de periódicos en Suecia desde hace años. Parece mentira que alguien pueda aficionarse a esto, ¿no? Pues bien, ya puedes añadir a uno más en tu lista :)