Brother HL-3140CW (análisis). ¿Vale la pena?
Última actualización: Mayo, 2017

Esta impresora ha sido finalista en las siguientes comparativas que hemos hecho:

Brother HL3140CW
Mejor impresora láser wifi (con color). De las más rápidas de estos precios, además de poder manejar buenos volúmenes incluso sacando impresiones de color.

comprar Brother HL3140CW barata
Mejor precio encontrado: 149€
opinión

Características principales

A pesar de estar decorada con una combinación relativamente sutil de gris oscuro y gris claro, la impresora HL-3140CW es uno de los modelos con láser de Brother que más nos han llamado la atención. Y es que los modelos de Brother nunca nos decepcionan, ya que acostumbran a hacer un trabajo decente y a ser lo suficientemente resistentes para aguantar unos cuantos años.

La Brother HL-3140CW, por eso, viene con unos extra que realmente marcan la diferencia entre aquellas de su misma marca, las cuales están determinadas por las siglas CW de su nombre: este modelo soporta conectividad inalámbrica Wi-fi, además de ser una impresora láser a color. Este modelo de impresora barata ha sido diseñado especialmente para ser útil en una pequeña oficina, aunque podría hacer también un buen trabajo en un hogar.

Pese a sus colores relativamente neutros, la HL-3140CW no es para nada tímida en cuanto a tamaño y peso total. Es más grande que un modelo mono láser similar, con unas dimensiones de 410 x 465 x 240 cm (de ancho, hondo y alto, respectivamente) y un diseño que recuerda a una caja. Y aun encontramos una diferencia más notable al comparar el peso con modelos similares, pesando un total de 17 kilogramos – un peso que, recomendamos, debería ser manejado entre dos personas, lo cual debería estar especificado en la caja con la que es empaquetada.

comprar Brother HL-3140CW barata

Brother HL-3140CW
Mejor impresora láser wifi (con color). De las más rápidas de estos precios, además de poder manejar buenos volúmenes incluso sacando impresiones de color.

Mejor precio encontrado: 149€

Ésta impresora barata de láser a color tiene cuatro unidades de tambor y cartuchos tóner, los cuales cubren los colores comunes: negro, cian, magenta y amarillo. Mientras que el dispositivo viene con cuatro unidades de tambor y cartuchos tóner incluidos, no están exactamente listos para ser usados: necesitarás levantar la tapa de la impresora para ganar acceso al interior del dispositivo y, entonces, extraer las cuatro unidades de tambor y cartuchos. Una vez los hayas extraído, puedes remover la cubierta protectora colocada alrededor de cada unidad de tambor y cartucho de tóner, reemplazarlos cada uno en su sitio y bajar la tapa – si te olvidas del orden, no te preocupes, están claramente etiquetados.

A causa de la posición de los enchufes a la parte trasera de la unidad, específicamente esos utilizados para alimentar la impresora, y para asegurar que tienes un acceso fácil en caso de necesitar extraer posibles papeles atascados, necesitarás asegurarte de que tienes espacio suficiente detrás de la impresora; en caso de que necesites mover o enchufar cables va a ser muy engorrosa de mover si no puedes rodearla cómodamente, piensa que se trata de una impresora que pesa bastante.

Además, a la parte trasera de la impresora se encuentra el puerto USB, para aquellos que prefieran utilizar este método de conectividad en lugar de la opción WPS (Wi-fi Protected Setup o “instalación Wi-fi protegida”) con conexión a red inalámbrica Wi-fi. En la guía rápida encontrarás instrucciones detalladas para cualquier tipo de conexión por el que quieras optar a la hora de instalar tu impresora barata Brother HL-3140CW como parte del equipo de tu ordenador.

La Brother HL-3140CW ofrece dos opciones de alimentación de papel. Hay la bandeja principal la cual es fácilmente accesible por su capacidad deslizante des de la parte delantera de la impresora, y es capaz de acomodar hasta 250 hojas. Algo que echamos en falta fue alguna especie de indicador del nivel de papel disponible que diera un aviso visible en cuanto el suministro de hojas se estuviera agotando. Una segunda opción para alimentar la impresora con páginas individuales de distintas medidas de papel también está disponible: se accede a ella bajando un panel de la parte delantera de la impresora. En cualquiera de las dos opciones, los papeles salen por encima de la impresora mientras que una pequeña tapa levanta las hojas para facilitar su recogida.

Tengo que notificar un problema bastante decepcionante con el que me encontré: acorde con la lista de opciones de tipo de papel disponibles, una de las opciones a elegir era el papel satinado, el cual seleccioné. Se me notificó entonces que era recomendado utilizar la configuración de fuente de papel manual. Necesité varios intentos antes de poder persuadir la impresora para que aceptara la hoja de papel en lugar de mostrar un mensaje de error y notificar un atasco de papel donde, claramente, no había ninguno. Una vez la hoja fue aceptada, fue parcialmente “masticada” por la impresora, lo que dejó varios trozos de papel atascados dentro de la impresora. Tuve que extraer los trozos de papel quitando la tapa trasera antes de soltar una barra de seguridad desplegable. Finalmente, pude imprimir la imagen en una hoja de papel satinado, aunque el resultado fue arruinado por numerosas burbujas de calor. Debo añadir que este problema sólo me ocurrió al utilizar papel satinado.

Además del área de salida del papel, la parte superior de la impresora contiene un pequeño panel de control con una pantalla de cristal líquido o LCD de 5 x 1 cm. Debajo esta pequeña pantalla se encuentran los botones de navegación de cuatro direcciones – las opciones contienen incrementar y disminuir, cancelar, continuar y proteger – las cuales te permiten imprimir archivos almacenados en la memoria de la impresora que, además, pueden estar protegidos con una contraseña. Justo por debajo de ese panel de control encontramos un par de luces LED pensadas para señalar datos y error, las cuales parpadean para indicar actividad relevante.

Configuración y calidad en la Brother HL-3140CW

El driver para la impresora suministrado junto con este producto te ofrece la opción de imprimir en modo estándar o en modo superfino. La calidad de impresión estándar es definida como 600 x 600 dpi mientras que la calidad de la impresión estándar es producida a 2400 dpi. En términos de velocidad, no encontramos ninguna diferencia entre los dos tipos de impresión: al utilizar un documento de 101 páginas estándar, tanto en blanco en negro como en color con alguna imagen adicional, se imprimieron 18 páginas por minuto. Aun así, hubo un oscurecimiento en el texto cuando se eligió la opción de impresión superfina.

Algunas otras opciones disponibles des de la configuración de la impresora te permiten aún más versatilidad: puedes seleccionar el tamaño del papel, el tipo de medio en el que imprimir y el tipo de documento a imprimir. Además, te permite elegir la orientación del papel, y obviamente elegir entre una impresión en blanco y negro, impresión a color o automática. También puedes elegir una impresión a dos caras o dúplex e impresión de folletos, pero en las dos opciones es algo que tendrás que elegir manualmente. Y aún hay más: aquí tenemos algo que sale de lo ordinario, y es que tiene la opción de imprimir un documento de 25 páginas en un solo papel – aunque probablemente necesites una lupa para ser capaz de leer los resultados.

La configuración, como has visto, es realmente versátil, pero tiene que ser establecida manualmente. Algo que necesitas saber, por lo tanto, es que una vez termines de imprimir con una configuración determinada, ésta se mantendrá la próxima vez que quieras imprimir, así que recuerda volver a la configuración predeterminada antes de tu próximo trabajo.

Aparte de los problemas con los que me encontré al intentar imprimir una imagen utilizando papel satinado con el alimentador de papel manual, la impresora Brother HL-3140CW produce documentos de buena calidad a una velocidad más que razonable, y aunque no es del todo silenciosa durante el proceso, no podemos clasificarla como ruidosa de ninguna manera. Cuando no se está utilizando, esta impresora entra en modo de suspensión automáticamente para gastar menos energía.

Hasta la actualidad, la hemos encontrado por hasta 175 euros. Los tambores y tóner para reemplazar los que ya vienen incluidos cuestan unos 75 euros por cada cartucho de tinta negra de 2500 páginas y 72 euros por cada cartucho de cada color con una capacidad de 1400 páginas.

¿Útil? Pulsa +1 para darnos soporte (:

¿Dudas o comentarios?

Sólo tienes que entrar en este apartado y te responderemos en menos de 48 horas.

Sabias qué...

Somos del todo objetivos. No aceptamos "sobornos" de marcas para hablar bien de sus productos.
Puedes apoyarnos comprando vía las ofertas de tiendas enlazadas. Salimos todos ganando. Saber más.
Los beneficios van destinados a mantener el blog y a apoyar proyectos de forestación de bosques.
Artículo redactado por Federico Hansen
Llevo trabajando con impresoras industriales e imprenta de periódicos en Suecia desde hace años. Parece mentira que alguien pueda aficionarse a esto, ¿no? Pues bien, ya puedes añadir a uno más en tu lista :)
Brother HL-3140CW (análisis). ¿Vale la pena?
2017-04-18
Puntuación: 9/10