Impresora Bluetooth. ¿Sería mejor comprar una wifi?
Última actualización: Febrero, 2017

Lo primero que te tendrás que plantear si estás pensando en comprar una impresora Bluetooth es si realmente la quieres con esta tecnología o simplemente la quieres inalámbrica, porque en este caso te puedes beneficiar bastante más de una impresora wifi. Si bien es cierto que aún hay impresoras Bluetooth están más limitadas en rango y al fin y al cabo te podrás conectar a ellas de todos modos si usan otra tecnología inalámbrica.

Impresora Bluetooth VS wifi. ¿Cuál es la diferencia?

impresora bluetoothAmbas tecnologías son inalámbrica sin necesidad de cables, pero hay dos razones específicas que las hacen diferentes las unas de las otras.

El rango. Para empezar, las wifi te pueden llegar sin problemas a unos 300 pasos, por lo que puedes posicionar tu máquina al medio de la localización dónde todo el mundo la quiere usar.

Por su lado, una impresora Bluetooth funciona mejor a un diez por ciento de esto, es decir a unos 30 pasos. Por lo que necesitarás que esta esté relativamente cerca de los dispositivos con los que la quieres hacer funcionar.

El ratio de transmisión. Las wifi lanzan datos a unos 55 Mbps, por lo que puedes imprimir bastante rápido y archivos grandes, como fotos, sin colapsar la red en la que estés conectado.

Bluetooth por su lado, es algo más lento, pero también más común en dispositivos portables, como smartphones o cámaras digitales.

Impresoras Bluetooth

Mientras que algunas de las nuevas impresoras aún vienen con Bluetooth, de hecho casi cualquiera de estos modelos también tendrán wifi ya que es la tendencia como hemos comentado al principio del artículo. Tener ambas cosas sin duda hace que la conectividad y comodidad sean de primera categoría para asegurarte que te puedes conectar a ella de cualquier modo sin necesitar cables.

Los ordenadores u portátiles que no tienen ningún adaptador integrado pueden permite conectarse usando un adaptador Bluetooth USB. El dispositivo se conecta al puerto y permite una sincronización completa entre los dos.

Consejos para usar una de estas

Si estás considerando utilizar Bluetooth con tu impresora, entonces hay algunas cosas que te irá bien tener en cuenta antes de dar el salto.

Rango limitado. Unos 30 pasos no son demasiados, dependiendo del hardware y software. Se necesita más potencia para alcanzar una mayor distancia, que puede drenar la batería bastante rápido en el dispositivo que mande imprimir.

Imprimir desde móviles. Si necesitas imprimir fotos o documentos tenemos la comparativa de impresoras para móvil que te irá genial, aunque podrás ver que no se hace tanto énfasis en el Bluetooth si no más bien en el wifi.

Impresoras con Pictbridge. Se trata de un puerto que es compatible con cualquier adaptador Bluetooth. Es una interfaz de usuario que permite tener acceso a imágenes y archivos desde tu teléfonos. Para usar lo único que tienes que hacer es conectarte, esperar hasta que ambos dispositivos sean reconocidos, seleccionar las imágenes o documentos cuando el menú que aparece, que además te ofrecerá opciones de edición adicionales, y finalmente seleccionar imprimir.

Seguridad Bluetooth. Hay que intentar evitar poner en las opciones del dispositivos el “modo descubrimiento” que hace que tu dirección IP esté disponible en cualquier otro receptor Bluetooth que esté en el rango. Estarías entonces en peligro de acciones malignas que atacan a móviles y ordenadores. Incluso si conectas sólo un dispositivo, hay probabilidades que se conecten personas externas para propósitos no muy buenos como mandar virus y recolectar información personal entre otros. Para que estés seguro en estas situaciones sigue lo siguiente:

Permitir encriptación. Como otra precaución en este sentido, siempre es mejor que tu impresora Bluetooth permita algún tipo de encriptación para cualquier transmisión que puedas hacer. Para permitir esto, necesitas una conexión inalámbrica y un asistente que seguro que tendrás disponible con los drivers.

Permite actualizaciones de firmware. De este modo se garantiza habilidad y rapidez en tu smartphone mientras los emparejas a través de la impresora inalámbrica.

Una impresora Bluetooth acaba siendo una opción excelente para los usuarios que utilizan teléfonos o portátiles que quieren aprovecharse de esta tecnología inalámbrica. Además de esto, también hay la ventaja añadida como resultado de eliminar cables con conexiones asociadas. Bluetooth ofrece un número de ventajas muy convenientes. Siempre y cuando estés a 30 pasos de distancia, es ideal, simple, sin cables, genial para transferir imágenes, ficheros, intercambiar datos, y por supuesto, imprimir de una forma amena y sencilla.

Añadir Bluetooth a tu impresora

Con esta tecnología disponible en muchos portátiles, móviles, cámaras digitales y otros, hace que tenga sentido que tu máquina de sacar hojas se convierta también en una impresora Bluetooth para evitar intermediarios cuando quieres sacar un trabajo.

Instalar un adaptador es bastante fácil, sólo tienes que remover lo que lo cubre y enchufarlo en el USB frontal de la impresora. El siguiente paso es emparejarlo con tu dispositivo. Sólo tendrás que seguir el manual para completar el proceso satisfactoriamente.

¿Pero qué es Bluetooth?

La tecnología Bluetooth inalámbrica se ha convertido en una de las tecnologías inalámbricas por excelencia en los últimos años. Se trata de poderse conectar a dispositivos en distancias cortas, de este modo se simplifica la comunicación entre el dispositivo y la impresora Bluetooth en nuestro caso.

Así pues, puedes conectar fácilmente teléfonos, ordenadores y otros dispositivos electrónicos con esos otros que tengan Bluetooth y que estén cerca. El rango inalámbrico está limitado a los 30 pasos que comentábamos, ya que utiliza ondas de radio, en un ratio de 2.4 Gigahertz. Todo este sistema ha sido diseñado con la intención de proveer una forma segura y barata de conectarnos y a la vez intercambiar información no solo en las impresoras Bluetooth, también en los otros dispositivos sin necesidad de necesitar cables.

Una de las mejores características de esto es que se permito a los aparatos que también la usa utilizar un protocolo estándar. Esto significa que todas las transmisiones de datos y señales de voz entre una impresora y otro dispositivo Bluetooth, incluso aunque se produzcan por dos fabricantes distintos, es muy simple de implementar. Otras ventajas pueden ser: rápida transferencia de datos, comunicación con otros dispositivos Bluetooth, económicos y otros.

¿Útil? Pulsa +1 para darnos soporte (:

¿Dudas o comentarios?

Sólo tienes que entrar en este apartado y te responderemos en menos de 48 horas.

Sabias qué...

Somos del todo objetivos. No aceptamos "sobornos" de marcas para hablar bien de sus productos.
Puedes apoyarnos comprando vía las ofertas de tiendas enlazadas. Salimos todos ganando. Saber más.
Los beneficios van destinados a mantener el blog y a apoyar proyectos de forestación de bosques.
Artículo redactado por Federico Hansen
Llevo trabajando con impresoras industriales e imprenta de periódicos en Suecia desde hace años. Parece mentira que alguien pueda aficionarse a esto, ¿no? Pues bien, ya puedes añadir a uno más en tu lista :)
Impresora Bluetooth. ¿Sería mejor comprar una wifi?
2017-01-25
Puntuación: 9/10